El héroe (ἥρως) o heroína es alguien que a través de su carisma y acciones representa para su comunidad los valores e ideales que estos admiran. El héroe es una «imagen arquetípica», un arquetipo de acuerdo a Carl Jung. Este arquetipo existe como una aspiración en el corazón de todos los seres humanos con carácter universal y desde tiempos inmemoriales.

 

 

El héroe existe pues como una imagen ancestral autónoma, constituyente de nuestro inconsciente colectivo cuando enfrentamos nuestra propia existencia y nos relacionamos con los demás.

 

El arquetipo del héroe encarna imágenes oníricas y fantasías, parte de nuestro acervo religioso, mítico y cultural y expresadas con gran realismo de forma audiovisual y global a través del cine. Pero la heroicidad como aspiración humana influencia nuestra cotidianeidad, nuestra existencia. La misma elección existencialista que Sartre puso de manifiesto conlleva rasgos de heroicidad, como una aspiración en la raíz de la acción, de la propia existencia.

 

“Un héroe es alguien que entiende la responsabilidad que conlleva tener libertad.”

Bob Dylan

 

El héroe aparece en todas las tradiciones de forma oral y escrita. Desde los Vedas, Mahabharata y Ramayana en la India, hasta la semítica Epopeya de Gilgamesh. Pero donde realmente el héroe se define con total claridad es en Grecia, y especialmente en la Ilíada y la Odisea.

 

Teniendo en cuenta el paradigma heroico de la tragedia Griega clásica, nos encontramos que solamente unos pocos personajes cualifican como héroes trágicos. La realidad es que todos somos héroes y aspiramos a algo mejor por lo que luchamos. El Artista, el escritor, el Twittero, el poeta, el luchador por cualquier causa entre otros, héroes son, somos. En la tragedia el camino del héroe tiene cinco claves o secretos, como a mi me gusta llamarlos. En cierta forma se van revelando a lo largo del camino y es al hacernos conscientes de cada uno de ellos que realmente «se hace camino»:

  1.- Archontiá (αρχοντιά) Nobleza de carácter

El héroe se siente distinto a los demás y su nobleza de carácter le coloca en una posición en la que necesita proteger y defenderlos. No puede ser una divinidad, pero tampoco un ser humano corriente. Ha de ser alguien con aspiraciones y virtudes que desee el bien de los demás y actué en consecuencia.

  2.- Hamartia (άμαρτία) Comete errores

A pesar de que actúa pensando en el bien de todos y creer que toma la decisión correcta, el héroe comete errores al actuar. En la tragedia, comete un error fundamental, que aunque no lo parezca, y no siendo el héroe generalmente consciente del mismo, desencadena una serie de eventos.

  3.- Peripateia (περιπέτεια) Sufre un revés de la fortuna o ironía del destino

El héroe descubre que como consecuencia de ese error inadvertido, prácticamente todo lo que deseaba y por lo que había luchado ahora ya no tiene sentido. El fruto de su error se manifiesta como absolutamente contrario a su intención.

  4.- Anagnórisis (ἀναγνώρισις) Reconocimiento o despertar

El héroe reconoce entonces que la realidad a la que no quería enfrentarse, ahora se enfrenta a él con crudeza, como una consecuencia directa de su acción. Al ser la misma contraria a su intención, le causa un inevitable sufrimiento, mientras contempla los resultados y el daño causado a los demás.

  5.-Catarsis (κάθαρσις) Liberación, purificación o expresión artística.

Como una respuesta a la situación, al héroe se le revela el siguiente paso. En base a ello toma la determinación de realizar una acción inusual, energética, creativa, e invierte en ella toda su energía, todo su poder. Esta acción conlleva una sensación de liberación, alivio y de limpieza que finalmente trae la paz al corazón del héroe, le purifica. Entonces se libera.

 

De esta forma, el héroe tras su hamartia, de pronto realiza (anagnórisis) un revés en su fortuna (peripateia), y hace algo heroico por definición (Catarsis), liberándose de su esclavitud y limitaciones, interiores para la mayoría de nosotros.

    León Fernando del Canto  حمزة

Leon F. Del Canto

León Fernando del Canto (Zamora, 1967) es un pensador internacionalista que ejerce como barrister (abogado) en Londres.